domingo, 7 de junio de 2009

El trabajo, antes de la crisis


La crisis internacional sin dudas impactará en la economía argentina, la magnitud de ese impacto se va evaluando día a día, y no podemos cuantificar claramente sus alcances.
Pero los indicadores laborales de la Argentina se venían relativamente empeorando desde principios de 2007. Estrictamente se venían desacelerando las mejoras de los indicadores que explican la salida del contexto de crisis ocupacional del fin de la convertibilidad.
"...detrás del estancamiento de la tasa oficial de empleo parece haber un cambio en la composición de las ocupaciones, caracterizado por una reducción en términos absolutos de la cantidad de trabajadores ocupados en puestos asalariados no registrados."
Texto completo de CENDA acá.
Con una reducción sistemática desde 2006 de la velocidad de crecimiento de la cantidad de puestos asalariados registrados, medida entre trimestres.
De manera que la capacidad generadora de empleo del modelo ya estaba agotando sus posibilidades bien antes de la crisis internacional.
En la imágen que abre el post (click para ampliar), se pueden apreciar los aportes sectoriales al crecimiento del stock de puestos de trabajo, desde 2002 hasta 2007. Fuente: blog datosduros. El trabajo en la era K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario